HIDROMIEL
​
¿Qué es?
es una aguamiel que al fermentarse se convierte en una bebida con hasta 18% de alcohol y un sabor parecido a algunos vinos.
​
El hidromiel es la bebida alcohólica (con entre 12 y 15° alcohólicos) más antigua del mundo, antes que el vino (Fernandes, 2009) y la cerveza. (Calmona, et. al, 2002; López, 2007). Fue descubierta por el hombre cuando almacenó la miel para su posterior consumo y se fermentó; otros autores aducen que fue encontrada casualmente en los troncos huecos, donde el agua provocó la fermentación de la miel. (Calmona, et. al., 2002). Sociedades como la griega, la celta, la bárbara, la maya y la vikinga la utilizaron como una bebida ceremonial (López, 2007). Probablemente a esto se deba su concepción mágica, pues era recomendado tomarla después de la boda, durante todo el mes de luna, para así asegurar la fertilidad y garantizar que los bebés fueran varones; de ahí el término luna de miel. (Calmona, et. al., 2002).
Todos los tipos de miel se pueden usar en la elaboración de la hidromiel, pero dependiendo de su origen floral y por lo tanto de su composición química y microbiológica tendrá un efecto en el proceso de fermentación alcohólica. el uso de las mieles cristalizadas representan un gran potencial a nivel de calidad y empresarial para los apicultores...
Origen:
Era la bebida predilecta de los antiguos germanos, especialmente de los vikingos. En Europa, la elaboraron también los griegos, romanos, celtas y eslavos. Es reconocida como la bebida alcohólica más antigua consumida por los humanos, tal vez incluso antes del vino, y probablemente el precursor de la cerveza.
​
​
​
​
​
Esta bebida se menciona por primera vez en los versos del Rig Vedá (compuesto entre el 1700 y el 1100 a. C.), identificándose con el Soma que bebía el dios védico Indra. Los ingleses la llaman mead (anglosajón o inglés antiguo medu, proto-germánico meduz), los nórdicos mjöd, los eslavos miod, los antiguos irlandeses mid, los baltos midus, los hindúes madhu; en la Grecia clásica se llamaba melikraton y los romanos la llamaron aqua mulsum, aunque esta última era más bien vino de uva endulzado con miel para darle un sabor más acaramelado, considerándola popularmente como bebida de Dioses.
​